sábado, 27 de febrero de 2010

FEMINISMO UNIVERSAL

He encontrado este vídeo sobre el feminismo.  Siempre hemos pensado en la idea del feminismo sobre la óptica occidental dando por sentado que es la valida , pero dado que en este mundo no estamos solos y tampoco somos el centro de él,  puede que nos planteemos otras visiones del feminismo a través de otras culturas.
En la semana intercultural de feminismo sin fronteras, organizada por el instituto de estudios de la mujer de la universidad de Granada , feministas de todo el mundo han reflexionado sobre ello.

6 comentarios:

  1. Soy mujer y a veces me da asco mi propio género. Sobre todo en Occidente. No acabo de entender porque tiene que estar mal visto el uso del pañuelo por mujeres musulmanas y no lo esta el ir enseñando lo más que puedas por las mujeres occidentales, ¡y eso sólo en este punto, habría tantos que desgranar!
    Cada país tiene su cultura, y no deja de estar mas denigrada una que lleva pañuelo a otra que enseña hasta los pezones! Yo creo que colocándolo en una balanza, ¡están a la par!
    Es denigrante que la mujer aparezca en la publicidad con una fregona en la mano y no lo es que aparezca en plan insinúo y enseño para ponerte cachondo para que me compres un simple colacao. ¿Eso no es igual o más denigrante para las mujeres? ¡Normal que se nos vea como un simple objeto de adorno!
    ¡Habría que evaluar y sacar a relucir tantos puntos y muchos a nadie parecen interesarles! Siempre hablo bajo mi punto de vista, por supuesto.
    Un beso Antonio!

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu postura Luna.
    En la próxima entrada continuaré con el tema pero des de la visión artística.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que todo aquello que haya sido ideado por hombres para "marcar territorio", para someter a su voluntad a una mujer, no debe ser alabado, aunque estoy de acuerdo en que la mujer no debe ser denigrada por estar sometida, a través de una prenda. En todo caso, deberíamos culpar al marido...

    Una de las cuestiones que me llaman la atención es la de denunciar que las ideas feministas no son válidas en todas partes del mundo, no son generalizables, evidentemente, los problemas de las mujeres varían, no sólo geográficamente, también han variado a lo largo de la historia.

    Lo más importante para mí es el derecho a voz y voto de la mujer. Fíjate que esto se permitió en España, en un principio, porque suponía una especie de "doble voto" del marido, ya que las mujeres votarían lo que sus maridos o padres les dijesen.
    Pero a pesar de todo, para mí es uno de los hitos más importantes en la historia de las mujeres. Lo que sería más importante es que este hecho se pudiera producir en todo el mundo.

    En las sociedades occidentales en estos momentos hay más mujeres que hombres en la universidad, esto es otro dato importante a tener en cuenta, la formación, la educación en general nos hace más libres y menos dependientes.

    Y una de las cuestiones más importantes para mí, con respecto al tema de los países más pobres, es que la mujer se iguala en categoría a los animales, o ni eso, realmente está "cosificada" para algunos aspectos, es importante la educación, no me refiero a trasladar la nuestra allí, evidentemente hay muchas diferencias culturales, pero que se dé oportunidad de aprender para que las mujeres de otros lugares del mundo puedan realizarse también como personas, no sólo al mismo nivel de los hombres sino al nivel de cualquier occidental, me refiero a poder contar con las mismas garantías y recursos.

    Besito

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Mariola por tu aportación siempre interesante.
    Como tu dices,independientemente de la cultura de cada pueblo las mujeres tendrían que gozar de las mismas oportunidades y derechos que cualquier hombre, ellas tendrían que decidir voluntariamente y sin coacciones ni presiones el papel a desembolupar en la sociedad en la que pertenezca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Antonio, este si que es un tema engañoso. Seguimos viendo la paja en el ojo ajeno, y seguimos creyéndonos que occidente tiene que educar al resto del mundo, absortos en una mentalidad colonial e imperialista. No aceptamos, que tal vez esos países tengan algo que enseñarnos. El vídeo tiene de interesante el hecho de que intenta enseñarnos el feminismo visto desde distintos lugares del mundo, como bien explicas tú.

    Según lo veo yo, en occidente la mujer no ha avanzado nada. Siguen usando las mismas armas, siguen siendo usadas para lo mismo y ellas parecen estar encantadas. Se conforman con tener más derechos, más libertad, y sinceramente, creo que la igualdad debe ir más allá. No pueden usar esa igualdad según les interese. Hablar de verdadera igualdad es desmontar el mundo occidental, basado en una imagen femenina "ideal" rodeada de productos a la venta, valorada según su talla de sujetador y cuanto este dispuesta a provocar, desfilando como perritos amaestrados y recién peinados por una pasarela. Feminismo, mentira. Igualdad, mentira. Nos tienen distraídos con la absurda guerra de sexos, haber quien es más listo que quien, haber quien dirige y gobierna mejor, haber quien vale más para que, y nosotros como monitos a pelearnos. Por encima de los sexos esta el individuo, y este es valido o no, independientemente de su sexo.

    Ya te digo yo, querido Antonio, que la VERDADERA IGUALDAD, no le interesa ni a los hombres ni a las mujeres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Eko por tu aportación.
    En difinitiva yo creo que las mujeres serán lo que quieran ser ellas, si son valientes darán un paso mas.
    Este es un tema que es fascinante a mi entender.
    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS MEJORES CORTOS POR CORREO

Seguidores