lunes, 1 de marzo de 2010

ARTE Y MACHISMO

El mundo del arte en cualquiera de sus facetas siempre ha sido dominado por el género masculino,dejando a la mujer arrinconada , estoy completamente seguro de que  muchas de estas artistas fueran sido hombres tendrían un reconocimiento mucho  mayor.  Todavía en nuestra sociedad la mujer no está todo lo valorada que tendría que estarlo, des de la óptica masculina la mujer ha sido y es nuestra musa ,las vemos como objetos y fuente de inspiración, y esto es un grave error, ellas pueden aportar mucho a la sociedad.
Cuando pensamos en pintores famosos solo nos vienen a la cabeza hombres, lo mismo pasa con cocineros ,arquitectos , pensadores , diseñadores y con todo lo que queráis , se supone que las mujeres tienen las mismas cualidades que los hombres ¿no?. Quizás todo sea una cuestión de poder o de miedo , por lo general a los hombres nos gusta el poder y no soportamos que una mujer nos pise el terreno.
Disfrutad del vídeo, hay autenticas obras de arte que el machismo les ha dado la espalda.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el video y conocer la obra de estas mujeres, que las desconocía.

    El machismo ha estado instaurado durante toda la eternidad, pretender acabar con él en un siglo es iluso, pero me agrada encontrar hombres que tratan de poner a la mujer en el lugar que le corresponde.

    Me ha venido a la mente un escritor, Juan Ramón Jiménez, y su mujer, Zenobia Camprubí, que también era escritora. A lo largo de la historia, el conocimiento de las mujeres intelectuales ha estado al servicio del hombre, fíjate que Juan Ramón estaba siempre borracho y si no llega a ser por ella, quizás no hubiera llegado donde llegó. El papel de las mujeres ha estado relegado al del hombre, siempre un paso por detrás, siempre al servicio del hombre.

    Besito

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón mariola, detrás de muchos hombres famosos ha habido mujeres que han influenciado de manera notable en la obra de sus maridos, sin el apoyo y conocimiento de ellas muchas cosas no serían iguales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En el arte, como todo en la vida, atendemos a lo que nos marcan. Si nos dicen que Picasso es un genio, todos porque si, lo creemos. Las obras de las mujeres, por desconocidas pasan totalmente desapercibidas, pero como pasa con la de muchos hombres, igualmente geniales, que los entendidos han querido dejar en el olvido. ¿Machismo? sin duda lo hay. ¿Borregismo? tenlo por seguro.

    Pero tenemos otro arte, como es la literatura, en que no se aplica esa ley machista. Han existido y existen grandes escritoras que están a la altura de los hombres, y actualmente en el mismo orden de ventas. Tal vez, porque leer sabemos casi todos, y aplicamos un poco, y digo solo un poco, nuestro propio gusto. De pintura, casi nadie sabe, y esperamos a que nos digan quien vale y quien no. Si a cualquier persona se le da a elegir entre un Dalí o una de las obras de estas mujeres, ten por seguro, que por muy feminista que sea, la inmensa mayoría sino todos, elegirán el Dalí. Y es que existe un poder superior al machismo y el feminismo, y es el dinero. Y en eso se ha convertido artes como la pintura o la escultura. La teoría de la igualdad nos diría que no importa de quien sea la obra, sino lo que ella nos transmite. ¿Haríamos caso a esa ley en mi ejemplo? ¿Seriamos tan feministas?

    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias eko por tu aporte.
    Yo creo que hay que diferenciar el machismo del arte en general con el mercado artístico.
    Es cierto que mujeres escritoras hay muchas pero ¿cuantas mujeres hay en la Real Academia De Las Letras ocupando alguna butaca ?, pues bien poquitas y no será por falta de méritos, conclusión que el mundo de las letras también es muy machista.
    Seguiremos con el tema.
    Saludos Eko!

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente el arte se ha convertido en mercantilismo, y es imposible separar una cosa de la otra.

    Creo que hay 4 mujeres en la Real Academia De Las Letras, solo lo creo, perdona si me equivoco. No se si habrá más mujeres con méritos para entrar, pero es que si no la palma un miembro, ahí no entra ni hombres ni mujeres, por muchos méritos que tengan.

    Saludos Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tal cual, hermoso el video me ecantó !no conocía a estas mujeres creo que a la relacionada con Breton pero q locura yo que soy fan del surrealismo! gracias x compartir, estoy investigando y leyendo sobre esto :machismo en el ambiente artistico y bueno queremos igualdad de derechos ya que como decís antonio si bien no estamos en las condiciones de antes creo que algunos aspectos han mejorado pero han empeorado otros. quería compartir el video en mi muro del facebook pero no puedo ni tampoco encontre el mismo si me pasas el enlace me harías muy feliz. gracias! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jul, Muchas gracias por la visita y el comentario.
      No creo que tengas problemas para insertar el vídeo en tu muro por lo menos desde mi blog yo puedo acceder.Te dejo los enlaces para poderlo insertar directamente.

      http://www.youtube.com/watch?v=bRsrSA_420o&feature=player_embedded

      http://youtu.be/bRsrSA_420o

      Mucha suerte,abrazos y saludos afectuosos!

      Eliminar
  7. busquenla a francesca woodman fotografa .

    ResponderEliminar

LOS MEJORES CORTOS POR CORREO

Seguidores