jueves, 1 de abril de 2010

RELACIONES PERSONALES EN LAS REDES SOCIALES

Desde que  me uní a las redes sociales creando mis blogs unas pregunta me asaltan a la cabeza, ¿que utilidad tiene esto?,¿que buscamos?. yo empece visitando blogs afines a mis gustos sobre todo los relacionados con el senderismo y pensé que también podría crear el mio propio aunque no fuera muy sofisticado,dando a conocer mis gustos y aficiones, pero me preguntaba si a alguien le podría interesar mis cosas  a parte de a mi familia y amigos, pero me decidí unirme a la red a ver que pasaba.
Quizás todo sea una cuestión de ego personal el mostrarse para que sepan que existes y tienes cosas que decir .
Otra cosa que me pregunto es ¿ realmente somos sinceros con nosotros mismos y con los demás ?, personalmente soy lo más sincero posible pero hay cosas personales que cada uno las quiere preservar a su manera , pero de ninguna manera quiero engañar a nadie. Al principio tuve alguna sorpresa pues me encontré personas (2) que utilizaban la mentira para engañar a los demás.
Entiendo y es normal  que muchos no quieran dar muchos datos sobre su identidad por cuestiones que todos nosotros sabemos.
En la red hay de todo como en la vida misma , tiene sus ventajas pues da la voz a aquellos que por el motivo que sea se sienten discriminados sus derechos, o dan a conocer causas olvidadas por la mayoría de la sociedad , creo que la red es muy democrática en todos los aspectos pero siempre hay que moverse con cuidado pues estamos también expuestos a los demás.
Las relaciones sociales siempre han sido cara a cara pero con la entrada de las redes sociales esto cambia pues el interlocutor o interlocutores no son visibles pudiendo sacar conclusiones erróneas.
Dejo estos dos vídeos sobre la relaciones sociales en las redes, el primero es de la universidad de Navarra donde el profesor José Luis Orihuela nos da una explicación muy interesante sobre el tema, el segundo tiene un buen toque de humor



23 comentarios:

  1. Personalmente nunca he estado en una red social, ni creo que jamas lo este. Lo poco que se de ellas, lo se gracias a que mi mujer estuvo un tiempo en facebook. Cuando nos dimos cuenta de lo superficial, de lo absurdo que es tener 100, 200, 1000, amigos, y no hablar más que con un par, y ver como todos intentan mostrar su cara más chachi, más pirata y banal, fue entonces, cuando decidió darse de baja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eko!
    Encantado de verte de nuevo por aquí!.En primer lugar te diré que los blogs son redes sociales pues compartimos nuestra cosas y estamos conectados.
    Nunca he tenido una cuenta en el Facebook ni en ninguna otra red salvo los blogs que tengo,que para mí ya son suficientes y me ocupan mi preciado tiempo.He sentido comentarios como el tuyo y como los del tipo gracioso del vídeo,quizás las cosas están para darles un uso correcto y no para utilizarlas de una manera banal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que es una alternativa, para quienes quieren tener comunicación con personas afines a uno, al menos en cuanto a opinión, no se cuales sean sus gustos o forma de vida, pero yo he encontrado personas , tan humanas y llenas de bondad en sus corazones.
    Eso de facebook, no me gusta usarlo mucho solo con familiares y hasta eso bien poco, no le encuentro mucho chiste.
    Me perece increible , para mi pasarón años, para conectarme con otra gente por medio de los blogs, aqui puedo contar las cosas que me han pasado en la vida y mucha gente me ha ayudado, me retroalimentan con sus opiniones y comentarios.
    Gracias a un blog en especial el de S. me anime a empezar el mio, comenza a buscar ayuda profesional y comenzar a sanar. Hay blogs muy interesantes que aunque no sean sobre los mismos temas que yo trato en el mio, siempre es un gusto visitarlos, para mi es como platicar con una persona frente a frente, para mi nadie es invisible.
    Pero bueno es mi opinión simplemente.
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonore!
    Los blogs que tenéis vosotras son muy importantes tanto para la sociedad como para vosotras mismas porque podéis expresaros libremente sin temor alguno.El primer blog que visité referente a los abusos fue el de Sentimientos aunque ya conocía un poco el tema pues he conocido personalmente a personas que lo han padecido no pude evitar derramar alguna lágrima al leer sus textos,por eso son importantes vuestros blogs para tener si cabe más conciencia del problema.
    Yo también he encontrado personas muy interesantes como vosotros y es lo que me anima a continuar pues se puede aprender de todo el mundo.
    También te mando un abrazo sincero Leonore.

    ResponderEliminar
  5. bueno,yo distingo entre las redes sociales tipo facebook (al cual me he negado a apuntarme) y este mundillo de los blogs del cual si formo parte.
    En cualquier caso tus preguntas sobre la finalidad y funcion de los blogs son totalmente legitimas y yo me las he planteado en mas de una ocasion
    ¿que buscamos?no lo se exactamente,ni siquiera se si buscamos algo.¿alimentar nuestro ego?Es mas que probable
    Aunque quizas tambien pueda ser un buen medio de comunicar ideas interesantes8yo me he encontrado con muchas) que de otro modo serian dew dificil difusion (no todos podemos acceder al mundo de la edicion
    Tambien me ha resultado un buen medio de acceder a conocer gente muy interesante y aunque algunos puedan mentir.....la capacidad de mentir puede afectar a todas las relaciones humanas.
    perdon por tanto rollo.un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanjo!
    Desde luego que se conoce gente interesante que te aporta conocimientos, y tú compartir los tuyos!.
    Te puedo decir que tienes BUEN rollo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ay, Antonio, me meao con el 2º video, qué buenooooo!!! :D

    Jo, como empiece a contarte el porqué de mi blog... :D mira he visto ahí a Juanjo, y los tochos que le meto al pobre pa contestarle a sus post, que he pensado que mejor esta vez lo hago más cortito, pero ya estoy alargándome, jooo, que yo soy de mucho largar y aquí, parece que se mide por tamaño de párrafo y acabaréis odiándome todos, siempre que escribo algo, al volver, leo al siguiente que comenta, y empieza... "intentaré resumir...", claro, ve mi tochazo, y mi manera de expresarme como si yo fuera la ciencia infusa... y es normal que me cojan odio, jeje.

    Uy que no te contestao! voy a ello.
    Yo es que necesito largar todo lo que llevo dentro. De mi vida, de mis estudios, de todo. Es ego, yo pienso que es mi ego. Mentir, bueno, en mi blog solo "miento" en el nombre, que uso un pseudónimo. En los demás, a veces, como en Candela, que exagero, digo barbaridades porque es la que más conozco, se me hizo seguidora de las primeras y no sé, a veces hablo con un lenguaje soez, que a mí me hace gracia, pero bueno. No engaño a nadie para lucrarme de nada, ni para hacer daño. Creo que soy muy transparente, aunque es verdad que el blog estaba pensado más para llorar que para otra cosa, al final, solo tengo un post de llorar... bueno, mejor así.

    Ha salido muy largo el tocho?? lo siento, si ves que te cansas... lees a cachitos, hoy un poquito, mañana otro, es que no puedo evitarlo... :D

    Besito

    ResponderEliminar
  8. Imposible odiarte Mariola!
    Creo que te muestras tal y como eres,seguramente necesitas expresarte y que te comprendan ( como la mayoría de nosotros ),y si lloras nosotros secaremos tus lagrimas.
    Y de tocho nada todo lo contrario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he visto un blog como red social, de hecho creo que cuando se habla de redes sociales se refieren a sitios como el facebook, tuenti o los que hayan.
    Un blog, viene a reflejar la personalidad de su creador y nos dice cosas sobre el o ella. En facebook, solo vi lo que hacían esas personas, los lugares que visitaban, y los entretenimientos virtuales a los que eran aficionados, pero jamás supe como eran. De todas formas, la virtualidad con que nos reviste internet no deja de ser más que una mascara como la que nos podemos encontrar en los que conocemos y con los que compartimos nuestra vida diaria. Pretender conocer a alguien a través de su blog, su cuenta en facebook o una conversación, es tan solo una cuestión de fe.
    Siempre me ha gustado escribir, y nunca he pretendido que me conocieran a través de lo que opino y escribo, porque aunque pueda parecer estúpido, ha sido a través de lo que escribo la manera más fácil de llegar a conocerme a mi mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Eko!
    Sin duda los Blogs son más personales pero no dejan de ser una red social,eso es evidente.
    Estoy de acuerdo en que es difícil conocer bien a alguien, a lo mejor si muchos de nosotros nos conociéramos personalmente no nos caeríamos tan bien como en la red, me recuerda a la película "tienes un email"(me parece que se titula así).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo entré en el mundo de internet hace unos 8 años, antes era contraria a cualquier tipo de relacion por internet...

    Pero fue entrar y darme cuenta del mundo que tenia delante, investigué, lo probé casi todo y hace unos 3 años y pico abrí mi blog y mi foro, a partir de entonces he conocido gente muy especial, y creo que me pueden aportar lo mismo que si les veo la cara.


    Tengo amigos que no son de internet y los cultivo igual, no tiene que haber mucha diferencia, al fin y al cabo todo está en la mente ¿o no?

    En cuanto a Facebook, si estoy en el, pero para que me dejen mensajes algunos amigos, por lo demás, apenas lo utilizo.

    Saludines Antonio (vaya rollo te he metido )

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis Orihuela fue mi profesor de Documentación Informativa en 1º de carrera. Fue él quien me enseñó lo que era un blog y cómo crear uno... Y desde entonces, mi blog es una forma de relacionarme con gente en Internet. Y creo que es una forma genial.

    ResponderEliminar
  18. Yo estuve durante un año más o menos en el Facebook, y como decís todos, encontré mucha superficialidad y banalidad. Me decepcionó, ya no se si la red en si, o las personas de las que esperaba algo más al haberlas encontrado. A través de mi blog, estoy conociendo muchísima más gente interesante, como dice Lenore, una muy querida seguidora mía y yo de ella, tu mismo Antonio, Mariola, Ricard, Sentimientos, que por cierto no se sabe nada de ella y espero que esté bien.
    En resumen, la blogosfera me gusta y me aporta mucho más que el facebook.
    Un beso Antonio!

    ResponderEliminar
  19. Hola Pluvisca!
    Perdona el retraso, pero no me había dado cuenta de tu comentario.

    Tienes razón, en la red se pueden encontrar cosas interesantes y aprender mucho, por eso la mayoría de nosotros estamos aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Orihuela fue mi profesor de Documentación en primero. Sabe mucho, y nos animó a crear un blog. Yo creo que un poco de ego si que existe, saber o querer que alguien nos lee, pero también es una forma de expresar cosas, aunque no nos lea nadie, o poca gente.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria del Rincón!
    Pues tiene pinta de ser buen profesor el SR Orihuela!.
    Esta tarde he pasado un rato agradable en tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Luna!
    Yo no he probado el Facebook, solo se lo que comentáis vosotros y poca cosa más, pero todo depende del uso que le demos a las cosas, también puede ser el reflejo actual de la sociedad tan superficial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Maria Crosas!
    Gracias por pasarte también por este blog.
    Yo también creo que es un poco de ego pero sano y con intenciones de aprender y compartir.

    Saludos!

    ResponderEliminar

LOS MEJORES CORTOS POR CORREO

Seguidores