sábado, 17 de julio de 2010

PRINCESA DE ÁFRICA ( ?? ?? )

Hace unos días en mi otro blog hice una entrada en referencia a la cantante Oumou Sangaré cantante y activista por la lucha contra la poligamia y las bodas de niñas en su país. Todo esto viene por que me he encontrado con una noticia de la cual no tenía conocimiento hasta hoy,la noticia en cuestión es que la bailarina española Sónia Sampayo decidió ser la esposa de un artista senegalés el cual tiene dos mujeres más en su país. Todo esto lo encuentro contradictorio pues mientras en áfrica hay mujeres que luchan  por abolir la poligamia otras mujeres occidentales  les hacen un flaco favor a las mujeres africanas.
Yo respeto la decisión  de Sónia pues ella es libre de hacer lo que quiera con su vida pero creo en mi opinión   hace mal en tomar esta decisión , muchos dirán que es la costumbre y la cultura de estos países africanos pero pienso que en las palabras "cultura"y "costumbre"se esconden los derechos de las personas,en este caso el de las mujeres.
Conozco a personas del Senegal y alguna vez he sacado el tema de la poligamia, ellos me dicen que los que tienen varias mujeres son los que pueden mantenerlas, o sea que es cuestión de dinero y ostentación,como el que tiene el rebaño más grande.

Solo entendería esto si las mujeres también pudieran hacer lo mismo que los hombres, casarse con varios, haber que opinión les merece a ellos.

Lo que tampoco comprendo es la necesidad de hacer un corto y un libro para explicar esta historia pues están difundiendo unas ideas que para mi no son correctas y van en contra de la igualdad, como he dicho antes respeto su decisión pero no hace falta justificarse.
Dejo dos vídeos, uno es el trailer del documental "princesa de áfrica" donde una hija de el hace referencia a esta historia ,el otro es una entrevista a Sónia Sampeyo.
Juzgar vosotros mismos.






Vídeo donde Oumou sangare denuncia la poligamia y las bodas de niñas donde son obligadas a casarse sin derecho a decidir por ellas y posiblemente no será la única mujer de su  impuesto marido.
Me parece que el titulo del tema es "TU DECIDES" invita a reflexionar a las mujeres africanas sobre el derecho a decidir su vida.Me encantaría conocer la letra de la canción pero con los gestos se entiende todo.
El final del vídeo no es ficción, se puede ver a una niña el día de su matrimonio,su cara lo dice todo.


 

17 comentarios:

  1. Antonio amigo yo no estoy de acuerdo con esto, me parecen ideas retrogadas y en donde a la mujer se le quitan derechos. Si ellas pudieran tambien tener más esposos, pues entonces abria igualdad, pero ni asi creo que seria correcto.

    No se tal vez suene hipocrita, pero yo no estoy de acuerdo con esto, y eso que creo ser una persona de mente abierta y tolerante.
    Yo respeto su forma de ver la vida y amar, pero no por eso estoy de acuerdo.
    Y eso de publicar un libro, ya me parece de más.

    Un abrazo amigo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, corroboro tu opinion al respecto.
    Creo que sonia no ayuda en absoluto en terminar de una vez por todas de este abuso de poder y por la igualdad de la mujer.
    Has hecho bien en comentar este tema porque es necesario concienciar a la gente sobre este tema y concienciar a los lideres politicos de esos paises que se necesita una reforma de igualdad.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la poligamia es una forma de expresión de poder, como tú dices, y una cultura muy arraigada en muchos países, donde las mujeres no tienen otra forma de supervivencia si no es a través de un hombre.

    En el caso de esta señora que escribe un libro sobre sí misma siendo tan joven, y hace un corto... pues esto huele precísamente a lo contrario de lo que dice. Más que hacer un corto y un libro para explicar su historia, ha "hecho" una historia para vender un libro y un corto. Me huele a morbo, a tema impactante que puede ser vendido, y si se refiere a ella en el libro, pues, llamarse a sí misma "princesa", y de un país que no es el suyo...

    No sé, si yo la tuviera delante, quizás la entrevista no sería tan a su medida, le preguntaría a cuántas princesas negras conoce, y si cree que es adecuado utilizar una palabra para sí misma que simboliza la posesión de unos privilegios que no tienen las mujeres de Senegal, y que por qué se los otorga a sí misma...

    Cuando el entrevistador le pregunta cuál es el motor que le impulsa a seguir... dice que tenía una ilusión, y necesidad de hablar de ella... en lo segundo estoy de acuerdo, y en lo primero, también, ilusión, pero yo creo que por el tema económico más bien.

    Y por último, él vive allí y ella aquí, porque ella dice que trabaja aquí, y que no tiene por qué asumir la cultura de su marido, entonces... ¿por qué lo de Princesa de África?, me parece algo incoherente esta señora.

    No me gusta.

    Besito

    ResponderEliminar
  4. De todo esto lo que critico es el aspecto comercial que se le ha dado al asunto, ya que veo que la susodicha no ha perdido el tiempo en sacar tajada del tema.

    También podemos pensar que gracias a ello, ahora estamos hablando del tema, algo bueno, pues rescata del olvido un tema que parece incomprensible y machista en países con costumbre monogamica. Sería interesante conocer la forma de pensar de las mujeres que viven en esos países, saber que opinan y como viven esa circunstancia. No conozco en profundidad el tema, no me arriesgo a criticar, desde mi punto de vista occidental y monogamico una costumbre de otro país. La poligamia o la monogamia, no son por si mismas buenas o malas, lo es la forma de tratar a las mujeres y el grado de libertad y felicidad que tienen, y creo que en eso, hay poca diferencia entre ambos mundos.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lenore!
    Yo tampoco estoy de acuerdo,si los seres humanos de una sociedad no tienen los mismos derechos independientemente del sexo o tendencia esa sociedad no es justa.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricard!
    Por supuesto que con esa actitud no ayuda a resolver esta injusticia y más sabiendo que hay mujeres africanas que se juegan la vida por solamente defender sus derechos y dignidad,estas activistas tienen que recurrir a protección individual para poder expresarse libremente.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariola!
    Yo también he pensado en el trasfondo económico y el auto bombo para beneficio propio,es lamentable el titulo de estos "productos".

    También encontré la entrevista como un acto de promoción del libro,lamentable de todas todas,y el vídeo es Horroroso pues lo venden como amor y yo no veo el amor por ningún sitio.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eko!
    Muchas de esas mujeres africanas no se les da ninguna opción de pensar porque son obligadas a casarse siendo aun niñas, esto es por lo que están luchando mujeres como Oumou Sangaré por que estas atrocidades no se cometan.Es horrible ver una niña con unos ocho años con lágrimas en los ojos ser obligada a casarse.
    Estoy buscando un vídeo denuncia pero no lo encuentro,luego continuo.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  9. en el documental no se justifica la historia, ademas la cuenta la hija )que es la princesa de africa) de la primera mujer senegalesa y en el libro (se hizo despues de la pelicula y se aprovecha del titulo) es lamentable que se llame de la misma manera, priemro porque la pelicula es muy buena y no jostifica como he dicho la pligamia, y el libro , contado en primera persona, si lo hace.... si os fijais la peli la hace una productora independiente y el libro lo edita planeta...lo dice todo

    ResponderEliminar
  10. Gracias anónimo por tu aportación

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. He puesto en la entrada un vídeo denuncia donde ya hace años Oumou denunciaba estos humillantes tratos.

    ResponderEliminar
  12. A la fuerza ahorcan y a la fuerza acabó occidente aceptando la igualdad entre hombres y mujeres, tarde o temprano todos estos paises acabarán legislando en favor de los derechos de las mujeres aunque sólo sea por su propio desarrollo. Mientras no lo acepten y sean una sociedad misógina no saldrán de su miseria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Forajido!
    La igualdad en África todavía le queda muchísimo camino.El único camino para que tomen conciencia es el conocimiento,y con el conocimiento la crítica.
    Todas las culturas suman,seguramente de ellos también podríamos aprender algo.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  14. Ya volví de mis vacaciones!!!

    Este tema es muy delicado, estoy de acuerdo con lo que comentas, pero va a pasar mucho tiempo antes de que eso cambie...

    El video y la cara de la niña es bufffffffff

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida de nuevo Pluvisca!

    Seguro que costará muchísimo cambiar esta situación,pero cada vez hay más consciencia en la mujer africana.

    La cara de la niña todo un poema de desesperación.

    Nosotros pronto nos marchamos unos días también.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  16. El tema de la poligamia claro que puede incluirse entre aquellos en los que no hay igualdad entre hombres y mujeres, dentro de un marco cultural aceptado socialmente por otras culturas que no son la nuestra, y por tanto lo vemos como algo tremendo, pero nosotros tenemos también instituciones donde existe una discriminación por razón de sexo, una desigualdad, comoo por ejemplo la Iglesia Católica, que no permite que las mujeres sean sacerdotes, ni mucho menos obispos, cardenales o Papas. Lo vemos como normal, es una organización religiosa que tiene sus propias normas y baremos, y todos los qu pertenecen a ella lo aceptan de menor o menor grado, pero no le parece poco respetable.
    En el caso del matrimonio con varias esposas, no tiene por qué parecer que menoscaba los derechos de las mujeres. Si ellas aceptan un marido con otras esposas, no tiene por qué ser más denigrante que aceptar un matrimonio concertado por los padres en los que no hay ninguna elección, o un matrimonio por dinero. En nuestra sociedad también hay mujeres que eligen como pareja hombres que ya tienen otra pareja.
    El caso de Sonia, me parece algo elegido libremente y está ceñido a una costumbre aceptada socialmente por otra sociedad, ella no se siente vejada ni humillada, por lo tanto no es más uqe elegir un modo de vivir su afectividad y sexualidad dentro de un marco diferente al acostumbrado.

    Realmente no tengo una opinión formada y reflexionada con profundidad. EStoy hablando ahora mismo diciendo simplemente lo que me sale de lo que siento, consciente de mi falta de información sobre esa costumbre y esa cultura.

    ResponderEliminar
  17. Hola Zeltia!
    Estoy de acuerdo contigo respecto a la libertad individual de las personas siempre y cuando esta sea voluntaria y no decidida por nadie bajo el nombre de "cultura".

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar

LOS MEJORES CORTOS POR CORREO

Seguidores