lunes, 25 de octubre de 2010

UNA AYUDA POR FAVOR ! ! ! .....

Desde que se instaló esta dichosa crisis nos hemos encontrado que han pasado por casa personas que piden ayuda, el último caso fue el de un señor de mediana edad que nos pedía un poco de dinero para pagarse una pensión esa misma noche pues no tenía trabajo y se encontraba de paso por la localidad para ver si encontraba, yo me lo quedé mirando y le hacía preguntas para saber sobre el, no tenía mal aspecto pero se le veía como afectado aunque me vino un tufillo a cerveza, en un primer momento no supe que hacer pues me da rabia que algunos se aprovechen de la situación y por otra parte pensaba que cualquiera de nosotros se podría encontrar en su piel, mi mujer y yo nos miramos y ella decidió darle algo ( 5 euros ) aun a riesgo que se los gastara en el bar más próximo.
Tengo que decir que mi mujer es más solidaria que yo pues ella sabe perfectamente lo que es pasar ciertas necesidades pues de más joven no se lo pusieron nada fácil  


En otros casos nos han pedido para comer y en vez de dar dinero le damos un poco de  comida ( arroz, pan ,fruta,leche) y si es un pobre mendigo le hacemos esperar en la puerta y le preparamos un bocadillo y fruta. Algunos son agradecidos en cambio hay otros que cuando les dices que solo les das comida dicen que no, que ellos solo quieren dinero, naturalmente en estos casos no accedemos y cerramos la puerta.

El caso es que muchas veces no sabes realmente que hacer y te dejas  llevar por tu criterio y intuición.

28 comentarios:

  1. A mi tambien me ha ocurrido Antonio y de verdad que es una situacion muy dificil.Por una parte la suspicacia e incluso el miedo,por otra la compasion y la empatia....dificil balanza......intento que acabe venciendo siempre esta ultima,pero no es tan facil
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo!
    Sí que es difícil,pero hay que procurar que nos venza nuestro lado solidario.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  3. Antonio si tengo dinero y es lo que piden, se los doy, si necesitan comida igual, invitar a pasar a los niñ@s a merendar...siempre recuerdo algo bueno de tantos malos recuerdos de mi madre 'quién golpea a tu puerta puede ser un Jesusito', si bien no pertenzco a ninguna iglesia creo en Dios...además por diferentes situaciones he pasado malos momentos: en la farmacia me fían y puedo pagar como pueda; en las tiendas de ropa, igual...cuando he necesitado allí está la gente ayudándome.

    En nuestro país, la gente pasa pidiendo desde que tengo uso de razón; no tengo miedo como algunas personas, trabajo con gente de sectores paupérrimos.

    Besitos a todos, cuida de las máquinas de coser de tu amada esposa :)

    ResponderEliminar
  4. Pues si Antonio, yo tambien lo he hecho siempre eso. Preparar bocadillos,dar comida, y si he tenido, algo de dinero. Una vez, con doce años, me gané una buena reprimenda. Era de las primeras veces que me dejaban sola en casa y abrí cuando toco al timbre una señora pidiendo comida. La hice esperar fuera y le di un paquete de arroz y pan. Mi abuela casi me mata. Es cierto, no sabes quien está detrás de la puerta y no debería haber abierto estando yo sola. Pero va conmigo. No puedo evitarlo y me sabe muy mal ver personas pidiendo. He llegado a comprar hasta biberones y leche en polvo.
    Y tal y como están las cosas, nunca se sabe si tendrás que ser tu el que esta tocando a las puertas pidiendo algo de comer para ti y tu familia.
    Nunca se sabe, esperemos que no!
    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  5. No sé.
    Dar limosnas es contribuir a perpetuar este sistema de diferencias.
    Lo que hay que hacer es obligar a nuestros gobiernos a elaborar las leyes y sentar las bases necesarias para hacer funcionar como deben los servicios sociales, el sistema de pensiones, etc.

    Con los españoles soy remisa a dar nada, después de muchas, muchas experiencias de tomadura de pelo. Yo le doy a los alcohólicos para vino. Lo necesitan más que nada. Ya que nadie se ocupa de ayudarles en su rehabilitación, al menos qu e no tengan mono.
    Con los extranjeros me cuesta más negarme a darles algo. Pienso que si son ilegales no tienen muchas salidas.
    Como digo,
    no sé.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, lo cierto es que no es fácil dilucidar quién es quien...yo me dejo llevar por la intuición commo tu dices, seguro que me equivoco muchas veces, pero no me rompo la cabeza por ello.

    El tema de dar comida me parece una idea escelente, pero como tu dices, muchos no la quieren..

    la crisis saca lo mejor y lo peor de los humanos y siempre estará el que se aprovecha de ello.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Graciela!
    Me consta que eres una persona solidaria por eso tienes las puertas abiertas allí donde vas.

    Las máquinas de coser están perfectamente,precisamente ayer le regalaron un modelo antiguo en perfecto estado ideal para decorar,como puedes ver se me acumula el trabajo jajaja...

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luna!
    También desbordas generosidad a raudales.

    Con edades tempranas hay que tener siempre cuidado al abrir la puerta a desconocidos pero cuando actúa un niño como lo hiciste tu también hay que valorarle el acto solidario.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Teresa!

    Creo que dar comida es una buena solución si realmente están muy necesitados y se nota claramente en sus caras cuando se la ofreces pues dar algo de comida a cambio de una sonrisa y las gracias alimenta mucho más.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Zeltia!
    Es complicado como dices y hay pocas ayudas pero las cosas están como están y es triste ver a jubilados remover en los contenedores de basura en busca de alimento,todos somos personas y nunca se sabe como acabaremos.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el comentario de Zeltia, en cierto modo estoy de acuerdo en lo que dice. Para mí lleva mucha razón.
    El problema es que los servicios sociales no dan abasto, porque tienen menos recursos de los que deberían, y esto hace que los que no eran pobres se conviertan en pocos años, y los que sí lo eran, se empobrezcan aún más.

    No estoy muy de acuerdo con la limosna, por la misma razón que ella indica, dar gratis algo implica que la situación se acomode y no da lugar al esfuerzo, pero, hay que tener en cuenta, que hay situaciones en las que por mucho que quieras hacer está la cosa tan complicada.

    En España tenemos comedores sociales, albergues, y asistencia social nocturna para indigentes a los que se les ofrece cama y comida, aunque no se puede obligar a quien no quiere, y hay muchos que, por demencia mental no acceden. Es difícil a veces ayudar.

    No veo mal dar comida, pero que se tenga en cuenta que hay opciones, y que si estamos informados, se les puede informar en el momento. Por ejemplo, diciéndoles: mira dirígete a la asistenta social del barrio, que te asesorará para mejorar tu situación.

    Sobre las personas en situación ilegal en nuestro país, creo que lo ha dicho también Zeltia muy bien... a esos que no son personas aún, porque no tienen papeles, es a los que más hay que ayudar. Porque son los "sin-derechos".

    Besito

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariola!

    En cierta manera todo es limosna sea particular o social.Los servicios sociales son una gran ayuda pues dan un plato en la mesa o una cama,en Girona el banco de alimentos está en un gran déficit de productos pues la demanda a crecido y se ve superado.
    Hay que decir que no todos vivimos en grandes urbes donde hay estos servicios y en los pueblos medianos y pequeños también hay necesitados como en todas partes,y Es una verdadera vergüenza la pensión que tienen muchos jubilados pues no les llega para cubrir lo gastos más esenciales.

    Encantado de Saludarte de nuevo, te mando un abrazo y mis Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  13. Antonio, la gente pide ayuda en muchos lugares.
    Me ha pasado que cuando salgo al centro de la ciudad, es donde hay más gente pidiendo ayuda, yo siempre les doy a los ancianos, que segun yo creo que son de los mas vulnerables y a los niños.
    Por casa es muy raro que vengan a pedir ayuda, aunque he notado que las raras veces que pasan son para pedir ayuda para enterrar a algun familiar fallecido, yo siempre ayudo sin importar si es cierto o no, porque me siento realmente mal de pensar que esten sufriendo por la perdida de un ser amado.
    En los camiones es comun ver cantantes ambulantes y gente que tiene familiares enfermos en hospitales y piden ayuda.
    Yo trato de ayudar en la medida de mis posibilidades, es muy triste que la gente en todo el mundo tenga tanta necesidad y muchas veces no pueden conseguir trabajo.
    Un abrazo amigo, un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes? hoy me ha impresionado ver a una mujer emigrante entre los coches pidiendo.

    Hace poco ver como otras personas rebuscaban entre los contenedores.

    Y hace unas semanas, a mi casa vino un hombre pidiendo pan, sí como lo oyes, no quería dinero, quería pan, ese día yo no tenía y tuve que darle fruta.

    No sigo... es terrible la situación que se está viviendo en España.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio. Hay algunos que dan mucha pena. Cada dia, de casa al trabajo me cruzo con varios mendigos que piden dinero. No siempres doy, pero aveces tengo que hacerlo porque me dan pena. A casa no suelen venir normalmente.
    Es una pena que los inmigrantes vengan creyendo que van a encontrar la vida resuelta y se encuentran con una crisis y un pais con millones de parados.
    Muy triste Antonio.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  16. Hola Lenore!
    Curioso lo de pedir para el entierro de un familiar.

    Espero que todo te marche perfectamente Lenore y que sigas disfrutando de tu familia.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  17. Hola María!
    Si solo piden pan es que están realmente desesperados,triste realidad la de muchas personas.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ricard!
    Cuando visito ciudades es muy corriente estas escenas de mendicidad que describes,lo terrible sería acostumbrarse a ello.

    Abrazo y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tu entrada. La marginalidad social es un tema tan delicado y tan habitual, que a nivel personal es difícil saber cómo reaccionar en el momento. La pobreza social es la lacra del desarrollo. Difícil de erradicar este asunto. Tenemos que actuar según nuestra (buena) conciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Idoia!
    Cómo dices bien dices la mendicidad es la lacra del desarrollo el cual siempre deja personas fuera de juego por muy diferentes motivos.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Antonio!
    ¿Donde esta la administración...?
    Si un gobierno, una Nación, es capaz de NO dar de comer a su Pueblo... ¡Que mas podemos esperar...!

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Antonio:

    No tienes nada nuevo, pero te dejo mis saludos, deseándote unos felices días.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonio: Gracias por tus palabras en mi blog. Te deseo mucha suerte a ti y a los tuyos.
    En esta noche magica celta.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola J.M.Ojeda!

    Interesante pregunta que daría para debatir en tertulia con café en mano.

    El problema creo es que las administraciones no tienen dinero y mucho menos para los pobres pues se considera que ellos solo generan gastos,en el sistema que estamos solo interesan las personas que tienen capacidad para consumir y nos guste o no esto es así,pero de una cosa estoy seguro pues si el sistema financiero vuelve a hacer fallida milagrosamente aparecerán los estados para rescatarlos,todo esto es muy chocante pues se prioriza la ayuda a los superpoderosos para negarsela a los necesitados.

    El sistema se tambalea,necesita reformas y en este mundo ya sabemos quien manda y no son precisamente los gobiernos y si no que lo explique el SR Zapatero que el lo sabe perfectamente.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias María!,también te deseo lo mejor en estos días.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Luzysolyluna!, seguro que la tendremos en esta mágica noche.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  27. Soy contrario a dar dinero porque fomenta la mendicidad profesional, eso si comida no se la niego a nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Forajido!
    Tú criterio me parece correcto.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar

LOS MEJORES CORTOS POR CORREO

Seguidores